21 de enero de 2008

Carta sancionada por Equipo Progresista de la JDC el día sábado 12 de Enero 2008 en Viña del Mar, y presentada en Encuentro Nacional Progresista Adulto realizado en Talagante el 19 de Enero de 2008”


Queridas y Queridos Camaradas:


Somos un grupo de jóvenes militantes de la JDC de varias regiones del país. Creemos que, frente a lo que está pasando en nuestro partido y en el país, tenemos algo que decir.

En la JDC hemos formado nuestras vidas. Aquí hemos conocido a nuestros amigos y hermanos e incluso, en muchos casos, a nuestras pololas (os) y esposas (os). Tenemos menos de 30 años y la dictadura de Pinochet ya no es tema para nosotros. Somos la generación de los 90´, una generación quizá no tan heroica, pero que también ha tenido que luchar frente a una dictadura: la de la apatía por la política, el exitismo y el individualismo exacerbado.

Nos rebelamos abiertamente contra este tipo de actitudes que no le hacen bien a Chile, y por eso nos declaramos progresistas en el sentido más genuino del término. No nos sentimos de izquierda, es más: reconocemos que nuestro partido es y debe ser, por definición, un partido de centro. Nos sentimos progresistas porque queremos modificar el estado actual de las cosas para mejorar la situación económica y social de las chilenas y chilenos. Para nosotros, eso no es ser de izquierda. Somos respetuosos frente a los logros alcanzados, la Concertación le ha hecho bien a Chile, qué duda cabe! pero sin embargo de todos los avances que hemos alcanzado, creemos que es necesario avanzar más en justicia social, equidad, y en la implementación de un verdadero estado social de derecho.

Chile, y especialmente nuestro partido, vive un momento de profundo cambio político, social y, fundamentalmente, cultural, frente a lo que la Democracia Cristiana tiene mucho que decir. Nos preocupa la visión sesgada y trasnochada de la política que se está instalando en nuestro país, y los famosos “díscolos” que aparecen hoy en todos los partidos, con altos niveles de exposición mediática. Creemos que una democracia verdadera sólo se sustenta cuando existen partidos políticos serios y responsables en sus planteamientos, y no cuando ellos desaparecen o pretenden ser disminuidos por individualismos o discursos populistas. Por eso, reivindicamos la importancia de los partidos políticos como entes fundamentales de la democracia y como canalizadores de ideas desde la sociedad civil al Estado sin extremos ideológicos. En este sentido, tenemos la firme convicción de que hoy -más que nunca- es necesario un movimiento de centro, progresista, de profunda inspiración cristiana. Ese movimiento sólo puede darse, en la política chilena de hoy y con una mirada de futuro, desde la Democracia Cristiana.

Lo anterior requiere de enorme responsabilidad y madurez política. Con tristeza vemos cómo desde hace mucho tiempo la lucha interna, que muchas veces fue legítima en términos ideológicos, se encuentra absolutamente desnaturalizada. Nos preocupa la falta de fraternidad y sentir que los objetivos se logran denostando y descalificando al que no piensa igual. Por esa razón creemos que, a pesar de que no resulta agradable la expulsión de un camarada, en el caso del Senador Zaldívar el Tribunal Supremo actuó de manera correcta. Entregamos todo nuestro apoyo a la decisión tomada por nuestro partido, actitud que todo democratacristiano debe tener hoy, y hacemos un llamado a cerrar filas detrás del liderazgo de Soledad Alvear.

Nosotros creemos en el liderazgo indubitado de Soledad Alvear. Estuvimos con ella en la elección de Marzo de 2006, y es en este grupo de jóvenes desde donde nace el movimiento “Yo Firmo por Alvear”. Nuestro objetivo es evitar una lucha interna como en la anterior elección presidencial y que se proclame antes de las elecciones municipales 2008 a Soledad Alvear como candidata de la Democracia Cristiana a la Presidencia de la República. Creemos en su liderazgo y creemos que la Democracia Cristiana es el mejor instrumento para actuar en política. Por esta razón, nos preocupa de sobremanera lo que está pasando en nuestro partido.

También nos preocupa especialmente nuestra querida JDC. Vemos con tristeza cómo se ha instala día a día, desde la institucionalidad de la JDC, un discurso de frase fácil y populista que no nos representa. Un discurso sin contenido y que en muchas ocasiones demuestra profunda ignorancia; hemos sido testigos de defensas de intereses personales más que colectivos, y posiciones políticas absolutamente inconsistentes como fue la discusión sobre el lucro en la educación, en el marco del V Congreso Ideológico del PDC y su posterior votación en el Consejo Nacional del Partido; o entrevistas en medios de prensa que más que enorgullecernos nos avergüenzan, sólo por nombrar un par de episodios.

Estamos ciertos de que los jóvenes son más que gritos y consignas al aire, tienen una visión política con sentido; por eso queremos ser un sector progresista coherente en el discurso y en la forma de hacer política; los militantes de la JDC, del Partido Demócrata Cristiano, y la Concertación, se merecen una juventud política seria.

Creemos que, como sector al interior del partido, tenemos mucho qué decir. Creemos que nadie es más grande que el partido. Creemos que hemos avanzado, pero falta mucho por hacer. Creemos que con unidad, sumado a un trabajo inclusivo y participativo, nuestro partido puede seguir representando la esperanza de miles y miles de chilenos que siguen creyendo en nosotros. Creemos que la Democracia Cristiana tiene, aún, mucho que aportar a Chile.



Equipo Nacional Progresista JDC

www.jdcprogresistachile.blogspot.com

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Un comentario:

La verdadera inconsistencia está en quienes se dicen "progresistas" y en su actuar público y privado no lo son.

Primero, empezando como un progresista se plantea como de centro y no de vanguardia.

Segundo, planteando análisis con una funesta autoridad moral que les ha permitido plantearse como progresistas cuando han apoyado en cada una de sus acciones a los sectores más conservadores del partido demócrata cristiano. Les nombro solo 4 antecedentes:

- la alianza con Mariana Aylwin
- apoyar el lucro en la educación
- ser funcionarios de los príncipes
- negociar (en base a la conveniencia) con actores políticos muy ajenos a las directrices del sector más progresista del PDC.
- No sumarse a las bases demócratacristianas verdaderamente progresistas (marcha de la CUT, rol desempeñado por la juventud en el Congreso Ideológico, etc)

La crítica a la institucionalidad las acepto en base a propuestas. Hasta hoy no he visto en su sector, dichas propuestas diferenciadoras que me imaginen estar al frente de "progresistas" y no de "aylwinistas, principes o guatones"

Yo no tengo ningún problema con eso. Pero de verdad, no ocupen el slogan de progresistas porque les queda demasiado grande. Sinceren su actuar y su discurso, un solo consejo.

Yo respeto la opinión de la mayoría siempre y respeto su institucionalidad. Su grupo político, minoritario, no respeta la opinión de la mayoría y para que decir respeta su institucionalidad. Esa es la verdadera consistencia que los jóvenes demócratacristianos buscan, más allá de estar o creer en uno u otro proyecto...y eso no he podido ver jamás en su grupo. Nunca una crítica constructiva...por eso son y seguirán siendo minoría

Diego Calderón dijo...

Comparto plenamente lo expresado por el camarada Fernando.
Agrego además datos históricos del progresismo democratacristiano:
1.- El PDC es progresista porque asi lo define su historia, progresista y de vanguardia, por lo mismo siempre ha estado contraria a la tesis del "CENTRO" cuya escencia ambigua no deja de ser menor en Chile y en el Mundo, el vanguardismo que anticipa los procesos sociales esta plasmado en las bases del PDC, ser de Centro es una inconsistencia muy deficiente.
2.- El Progresismo DC tiene un lider principal, Don Radomiro Tomic, éste en su campaña de 1970 NOS califico como Izquierda Cristiana pues dentro de su tesis de la Unidad Política y Social del Pueblo, los democratacristianos debian estar siempre con aquellos que al menos estuviesen por cambiar el orden establecido, con la frase de la Izquierda Cristiana en 1972 y 73 la JDC gana en casi todas las Federaciones secundarias y universitarias.
3.- El progresismo es un ideal pero tambien una forma de vida, son acciones y por ellos es un movimiento que es liderado por personajes destacados como Renan Fuentealba, proclamar a soledad Alvear incondicionalmente es vender las ideas progresistas, Soledad Alvear no es de esa corriente, asi lo ha demostrado, y asi jamas se ha catalogado, por ello las alianzas incondicionales con ella y la simbolo de los principes como Mariana Aylwin no pued sino ser una traición.

Anónimo dijo...

Estimados comentaristas:

Sólo le dejo una frase, que interpreta sus comentarios

"Deja que los Perros Ladren Sancho..., Esa es Señal que estamos Avanzando"

Recuerdenlo el día donde nos mediremos.

Saludos
Paul

Anónimo dijo...

Puta paul que eres pasado a mierda, la cagai jajaja

Anónimo dijo...

Dejate de andar escribiendo guevadas y anda a tenerle la cartera a la pri que está ocupada en el INJUV y despues anda a llevarle a chanchosue un completo pa q no se cague de hambre y te apurai

Anónimo dijo...

me gustaría saber que estaría pensando algunos supuestos históricos miembros de su equipo de esta declaración donde se plantean "progresistas de centro" verdaderos progresistas como el cachorro díaz.

El movimiento sindical, Manuel Bustos o don Clotario con este acuerdo se deben estar revolcando en su tumba

Anónimo dijo...

Que progresismo para ustedes estar en un puesto de gobierno mostrar en sus fotolog solo carretes chascones con chelas y piscos y curados esos es progresimos o entregar lapicez y chapitas a la gente paul dime que es solo son mano de obra para algunas personas solo hacen gestion via internet eso no es progresismo,hai que romper con los esquemas no dejar como estan como en lucro como apoyaron a la mariana chascones neoliberales o chatarreros como les dicen a ustedes

Anónimo dijo...

Comparto sinceramente, los comentarios del camarada Diego Calderón y Fernando.Ustedes como autodenominados progresistas,presentan una dicotomía en su actuar una contradicción vital,como ser progresistas en alianza sectores históricamente conservadores dentro del partido, que han optado y defendido la aplicación del actual modelo economico, de hecho los mejores tecnicos del modelo econocmico actual han sido DC, ligados a los guatones, y las cupulas de principes dentro del partido. No queda mas, en evidencia que la estrategia es como acceder al gobierno a cualquiera costa. Muy pobre tu respuesta Paul, se nota, no puedes responder con una frase del Quijote,los gigantescos argumentos de Diego, si los perros ladran es señal que son unos pobres chatarras. Creo tambn que deberian revisar sus manifiestos,el contenido es pobre,detras solo se ve la rubrica de apoyar a alvear si si. No creo que esten planteando ideas nuevas, lo de centro es uns discusion super filosofica e historica,que hoy dis puede verse superada `por las circunstancias historico- sociales actuales. Se preguntaron si procede la orden de partido?. Lacayos del Gute.... apestosos... vayanse del partido... ustedes son de RN...

Anónimo dijo...

Cuando solo los argumentos en contra tienen que ver con reacciones a lo que hacemos, efectivamente es poco lo que se puede contrargumentar, por eso las sabias palabras de Paul.
Reconocerse progresistas, además de comulgar con las ideas tiene que ver con un objetivo, y no es nada más que un concepto y una situación a la que estamos llamado a construir, un Estado de Bienestar, o un Estado Democratico Social de Derecho.

Creen ser progresistas porque proclaman no al lucro en educación, salud gratuita y otras cosas sin contenido. Que facil es decirlas, de hecho hasta yo pude, pero cómo lo hacemos? Ok. Demos Salud Gratuita, pero además como superamos la pobreza, como damos incentivos a la ciudadania para que emprenda y se desarrolle en comunidad.
Creo que la discusión es profunda. Creo que hoy los llamados a ser progresistas ya no sólo se escuchan en un congreso ideologico con gritos sin sentidos, ser progresistas es tener la meta y saber hacer las cosas para llegar a ellos.

Que lata contestar, pero no podia quedar callado ante sus criticas. Ya vendrán tiempos de mejores dirigentes.

Diganme ustedes que significa ser progresistas, y si encuentro contido e ideas propias, les prometo que mañana estaré con ustedes.